Renacimiento


 

*      *      ¿Qué es?

Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

 

 

*      Siglo:

XV y XVI.

 

*      Características:

 

Ø  Secularización y laicización del saber:

Se llama secularización a la transformación de una sociedad organizada en función de la doctrina religiosa, a una sociedad con intereses diversificados y autónomos respecto de la misma.

 

Ø  Antropocentrismo y humanismo: el ser humano se convierte en el centro de referencia a partir del cual se estructura el orden sociocultural, desplazando el pensamiento teocéntrico.

 

Ø  Revaloración de la Antigüedad Clásica: el Renacimiento halló su inspiración en la Antigüedad Clásica, es decir, en el estudio del pensamiento y el arte de Grecia y Roma antiguas. El pasado grecorromano, idealizado en cierta medida, se convirtió en el modelo de referencia. 

 

Ø  Valoración del pensamiento racional: la generación renacentista comienza a cuestionar las creencias medievales y busca explicaciones racionales a los fenómenos más variados. El pensamiento racional se vuelve una herramienta para el descubrimiento del mundo, la naturaleza y el hombre.

 

Ø  Curiosidad científica y técnica: la curiosidad científica estuvo a la orden del día en el Renacimiento. Fue también una época signada por importantes invenciones como la imprenta, que permitió la divulgación del pensamiento entre la élite alfabetizada.

 

Ø  Estudio de la naturaleza en las artes: Las artes se vieron tocadas por este espíritu, que derivó en el perfeccionamiento del naturalismo, es decir, en el principio de imitación de la naturaleza característico del arte occidental. Implicó, en concreto, los siguientes aspectos:

o   Estudio y análisis de la luz diáfana, gracias a lo cual surgió el claroscuro.

o   Estudio y análisis de la geometría espacial, que favoreció un nuevo modelo de perspectiva llamado “lineal” o de “punto de fuga”.

Ø  Arte como conocimiento y separación de la artesanía: los creadores de las artes plásticas que trabajaron a partir del estudio concienzudo de la naturaleza, animados por el espíritu de la época entendieron el arte como forma de conocimiento. Gracias a esto se fue gestando la separación entre el arte y la artesanía, lo que culminó en la reaparición de la firma del artista, que había caído en desuso durante la Edad Media.

 

Ø  Autonomía del arte: La nueva separación entre arte y artesanía, enfatizada el cambio de los modos de producción (paso del gremio al taller del artista), se antepuso al sistema de clasificación corriente en el medioevo, que jerarquizaba las artes de acuerdo al contenido (arte sacro / arte profano).

Ø  Búsqueda de la simetría, la proporción y el equilibrio: con la Antigüedad Clásica como referencia, los valores estéticos basados en la simetría, la proporción y el equilibrio, desarrollados ampliamente hacia durante el período clásico griego., se convirtieron en modelos aplicados en las artes y la literatura.

Ø  Práctica del mecenazgo: se llama mecenazgo a la promoción de la creación artística y protección económica de los artistas. Esta práctica fue muy común en la Antigüedad. El término deriva, de hecho, de Cayo Mecenas, un noble romano impulsor y protector de los poetas de su tiempo, iniciativa que le mereció gran prestigio en su época.

 Ø  Surgimiento del gentil-hombre: con el Renacimiento apareció un nuevo ideal de persona al que se llamaba “gentil-hombre”. Se refería a la imagen modelo del hombre múltiple y docto, que debía tener conocimiento de todas las áreas (ciencia, artes y humanidades). No existía, pues, la idea del especialista, sino que se valoraba el conocimiento abarcante.

 

Ø  Surgimiento de la usura y del sistema bancario moderno: en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento surgió la clase de los prestamistas y usureros y, con ellos, aparecieron los primeros bancos modernos. Este proceso comenzó en las ciudades italianas de Florencia, Venecia y Génova. La familia Medici fue una de las que participó en esta clase de actividades.

 

Ø  Crecimiento de las ciudades: el crecimiento de las ciudades ya había iniciado desde la Baja Edad Media, cuando el excedente de la producción agrícola, junto a otros factores, estimuló el comercio y la formación de burgos, donde se establecieron mercados. En el Renacimiento, las ciudades alcanzaron mayor auge y se impusieron como centros de referencia.

 

Ø  Florecimiento artístico y literario: el Renacimiento fue, ante todo, una época de gran florecimiento cultural bajo esquemas de mayor libertad compositiva, estética y, sobre todo, temática. A lo largo de este período, hubo un gran desarrollo de diversas artes como la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura. Y fue la más importante.

 

 

 

*      Autores y Obras:

 

  • Decamerón (Giovanni Boccaccio)
  • Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais)
  • Orlando furioso (Ludovico Ariosto)
  • La Reina Hada (Edmund Spenser)
  • Ricardo III (William Shakespeare)
  • Romeo y Julieta (William Shakespeare)
  • El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)
  • Hamlet (William Shakespeare)
  • Utopía (Tomás Moro)
  • Doctor Faustus (Christopher Marlowe)
  • Don Quijote (Miguel de Cervantes)
  • Ensayos (Michel de Montaigne)
  • Libro de buen amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita)
  • Sueño de una noche de verano (William Shakespeare)
  • La Divina Comedia (Dante Alighieri)
  • La muerte de Arturo (Thomas Malory)
  • Tragicomedia de Calisto y Melibea (Fernando de Rojas)
  • El paraíso perdido (John Milton)
  • El lazarillo de Tormes (Anónimo)
  • El Elogio de la locura (Erasmo de Rotterdam)
  • Macbeth (William Shakespeare)










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