Romanticismo

 v  ¿Qué es?

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido, como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850. El Romanticismo es un movimiento cultural crucial para comprender la cultura occidental moderna. 

 

v  Siglo:

Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX

 

v  Características:

 

ü  La subjetividad. El movimiento exaltaba los sentimientos y los estados de ánimo sobre el racionalismo. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas más presentes en las obras románticas.

ü  Lo sublime. El movimiento hacía referencia al concepto de belleza como un ideal de grandeza absoluta, aquello incomparable en cuanto a su magnitud y su capacidad de conmover. De ahí, el uso de símbolos que reflejaban la idolatría a un genio, héroe o figura excepcional.

ü  La naturaleza. El movimiento aportó un nuevo carácter del paisaje, en el que la naturaleza resultaba una metáfora del mundo interior del individuo, no un mero contexto en la escena. Por ejemplo, un volcán podría simbolizar la pasión, una montaña nevada podría simbolizar la soledad y melancolía.

ü  El Nacionalismo. El movimiento se caracterizó por la búsqueda de la identidad, no solo individual, sino a su herencia y sentido de pertenencia. El concepto de cultura popular estaba muy presente en la literatura y el arte románticos.

ü  La nostalgia por el pasado. El movimiento se contraponía al progreso dramático de la Revolución Industrial que amenazaba con romper la unidad entre el hombre y la naturaleza.

ü  El individualismo. El movimiento exaltaba la expresión del yo, en un sentido de reconocimiento de la identidad individual. Consideraba al sujeto como único y diferente que, a su vez, formaba parte de un colectivo en el que cada individuo gozaba del mismo reconocimiento.

ü  El genio incomprendido. El movimiento sostiene la imagen de un genio romántico que se destaca por su imaginación, creatividad y vida atormentada, a diferencia del genio del renacimiento que se destacaba por su impecable manejo de la técnica dentro del arte.

ü  El carácter onírico. El movimiento expone situaciones y emociones relativas a los sueños, las pesadillas y las fantasías. Expone situaciones en las que la imaginación se libera del sentido de la razón, incluso, a través de temas tabúes, oscuros y satánicos.

 

 

v  Autores y obras:

 

Ø  Víctor Hugo (1802-1885), ‘Sancho Saldaña’, ‘Les Misérables’ de 1862. Lucrèce Borgia’, ‘Marie Tudor’, la novela ‘Notre-Dame de Paris’ y poesía como ‘Odes et ballades’, ‘L’art d’être grand-père’ y ‘Les quatre vents de l’esprit’.

 

Ø  José de Espronceda y Delgado (1808-1842), El estudiante de Salamanca’, ‘La canción del pirata’ y, ‘El diablo mundo’ y ‘El pelayo’.

Ø  Mary Shelley, (1791-1851), ‘Frankenstein’, ‘Mathilda’, ‘Falkner’, ‘The fortunes of Perkin Warbeck’ y ‘Valperga’.

 

Ø  Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), ‘La cruz del diablo’, ‘la promesa’, ‘Creed en Dios’ y ‘Los ojos verdes’, ‘Rimas y Leyendas’.

 

Ø  Goethe (1749-1832), ‘Die Leiden des jungen Werther’, ‘Wilhelm Meister’ y, ‘Faust’. 

Ø  George Gordon Byron (1788-1824), ‘Don Juan’, además de ‘Hours of Idleness’, ‘The Bride of Abydos’ y ‘The Corsair’.

 

Ø  José Zorrilla, “Don Juan Teorio”

Ø  Espronceda, “Canción del Pirata”

Ø  Jorge Isaacs, “María”










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