v ¿Qué es?
El Romanticismo es un movimiento cultural
que se originó en Alemania y en Reino Unido, como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de
cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el
período aproximado de 1800 a 1850.
El Romanticismo es un movimiento cultural crucial para comprender la cultura
occidental moderna.
v
Siglo:
Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX
v
Características:
ü La
subjetividad. El movimiento exaltaba los sentimientos y
los estados de ánimo sobre el racionalismo. El miedo, la
pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas más presentes en las
obras románticas.
ü Lo
sublime. El movimiento hacía referencia al
concepto de belleza como un ideal de grandeza absoluta, aquello incomparable en
cuanto a su magnitud y su capacidad de conmover. De ahí, el uso de símbolos que
reflejaban la idolatría a un genio, héroe o figura excepcional.
ü La
naturaleza. El movimiento aportó un nuevo carácter
del paisaje, en el que la naturaleza resultaba una metáfora del mundo interior
del individuo, no un mero contexto en la escena. Por ejemplo, un volcán podría
simbolizar la pasión, una montaña nevada podría
simbolizar la soledad y melancolía.
ü El
Nacionalismo. El movimiento se caracterizó por la
búsqueda de la identidad, no solo individual, sino a su herencia y sentido de
pertenencia. El concepto de cultura popular estaba
muy presente en la literatura y
el arte
románticos.
ü La
nostalgia por el pasado. El movimiento se contraponía
al progreso dramático de la Revolución
Industrial que amenazaba con romper la unidad entre el hombre y
la naturaleza.
ü El
individualismo. El movimiento exaltaba la expresión del
yo, en un sentido de reconocimiento de la identidad individual. Consideraba al
sujeto como único y diferente que, a su vez, formaba parte de un colectivo en
el que cada individuo gozaba del mismo reconocimiento.
ü El
genio incomprendido. El movimiento sostiene la imagen de
un genio romántico que se destaca por su imaginación, creatividad y vida atormentada, a
diferencia del genio del renacimiento que se destacaba por su impecable manejo
de la técnica dentro del arte.
ü El
carácter onírico. El movimiento expone situaciones
y emociones relativas a los sueños, las pesadillas y las
fantasías. Expone situaciones en las que la imaginación se libera del sentido
de la razón, incluso, a través de temas tabúes, oscuros y satánicos.
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Autores y obras:
Ø Víctor Hugo (1802-1885), ‘Sancho Saldaña’, ‘Les
Misérables’ de 1862. Lucrèce Borgia’, ‘Marie Tudor’, la novela
‘Notre-Dame de Paris’ y poesía como ‘Odes et ballades’, ‘L’art d’être
grand-père’ y ‘Les quatre vents de l’esprit’.
Ø José de Espronceda y Delgado (1808-1842), El estudiante de Salamanca’, ‘La
canción del pirata’ y, ‘El diablo mundo’ y ‘El pelayo’.
Ø Mary Shelley, (1791-1851), ‘Frankenstein’, ‘Mathilda’, ‘Falkner’,
‘The fortunes of Perkin Warbeck’ y ‘Valperga’.
Ø Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), ‘La cruz del diablo’, ‘la promesa’, ‘Creed
en Dios’ y ‘Los ojos verdes’, ‘Rimas y Leyendas’.
Ø Goethe (1749-1832), ‘Die Leiden des jungen Werther’, ‘Wilhelm
Meister’ y, ‘Faust’.
Ø George Gordon Byron (1788-1824), ‘Don Juan’, además de ‘Hours of Idleness’,
‘The Bride of Abydos’ y ‘The Corsair’.
Ø José Zorrilla, “Don Juan Teorio”
Ø Espronceda,
“Canción del Pirata”
Ø Jorge
Isaacs, “María”
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