v ¿Qué es?
El
postmodernismo es un movimiento filosófico, cultural y artístico, como reacción a las ideas intelectuales y filosóficas de la época de la Ilustración y del resto del período moderno (entre los siglos XVII
y XIX). Fue un movimiento que sucedió al modernismo, de ahí el origen de su nombre.
v siglo:
Finales
del siglo XX
v Características:
·
Expresa la crisis del pensamiento metafísico
moderno: comienza,
según los autores, desde el momento en que la filosofía y la ciencia descubren
que no son infalibles ni universales, al tiempo que descubren su incapacidad
para hallar una “verdad” única, lo que conlleva a la deslegitimidad de los
metarrelatos modernos.
·
Deslegitima los metarrelatos modernos: Ciencia y filosofía, razón y
verdad, orden y progreso, Estado y nación, modernización y desarrollo, son algunos de los metarrelatos fundamentales de la
modernidad. Todos ellos se han erigido como principios civilizatorios
universales y universalizantes, tal como antes lo hubiera sido la religión.
·
Reconoce que existen diferentes modos de saber: Para la posmodernidad, si algo ha
evidenciado la nueva forma de vida en que la información se ofrece como
mercancía, es que también existe el saber-vivir, el saber-hacer o el saber-oír.
·
Rechaza la linealidad histórica y relativiza el
progreso: Este paradigma recibió
el nombre de “progreso”, horizonte al que toda sociedad debía aspirar. Ese es
el gran metarrelato de la modernidad.
·
Reflexiona sobre su contexto y visibiliza
responsabilidades: Algunos defensores del
pensamiento posmoderno sostienen que esta línea de pensamiento reflexiona sobre
hechos concretos, sus consecuencias y las responsabilidades de los actores
sociales, lo que implica para ellos la construcción de una ética.
·
Promueve la diferenciación subjetiva y la
diversidad: Si la
razón y la verdad absoluta se relativizan, la posmodernidad comprende que
existe una diferenciación
subjetiva y una diversidad. La atomización de los individuos, el triunfo de la sociedad
de bienestar y sus consecuencias, la caída de los grandes metarrelatos y la
pérdida de la orientación histórica, favorecen la diferenciación de
subjetividades.
v Obras y autores:
ü Julio Cortázar
·
Rayuela
ü Umberto Eco
·
El nombre de la rosa
ü Guillermo Cabrera Infante
·
Tres tristes tigres.
ü Jean-François
Lyotard
·
La condición posmoderna
ü Jean
Baudrillard
·
La ilusión y desilusión estéticas.
ü Michel
Foucault
·
Las palabras y las cosas y De lenguaje y literatura.
ü Gilles
Lipovestky
·
La era del vacío y de Los tiempos de la hipermodernidad.
ü Gianni
Vattimo
·
El fin de la modernidad y Después de
la cristiandad.
ü
Cornelius Castoriadis
·
La institución imaginaria de la sociedad.
ü Enrique González Martínez
·
Los senderos ocultos.
ü Gabriela Mistal
·
Desolación
ü Eduardo Barrios
·
El hermano asno, y Los hombres del hombre.
ü Juana de Ibarbourou
·
Lenguas de diamante.
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